EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) condenó este jueves la producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, que en los últimos doce meses le ha costado la vida a más de 300 personas.

A través de un comunicado, afirma que las bebidas adulteradas con metanol no se producen en el país, y expresó su apoyo a las autoridades en la lucha contra tales licores, para así eliminar una práctica “irresponsable” y “criminal”.

“Apoyamos al Estado y a todas las instituciones y organismos que enfrentan esta irresponsable y criminal práctica. Como país, necesitamos erradicar la ilegalidad en el mercado de bebidas alcohólicas y garantizar que los establecimientos  expendan productos que cumplan con las normas y leyes vigentes”, dicen.

La entidad afirma que las bebidas alcohólicas ilícitas han provovado muertes y “han afectado más de una vez la reputación internacional de República Dominicana y de dos marcas país fundamentales para nuestra economía: el turismo y el ron”.

Según el Ministerio de Salud Pública, a causa del deceso de más de 270 personas por intoxicación, las pruebas de laboratorio confirmaron que las bebidas adulteradas consumidas contenían una concentración de metanol de más del 50 %.

“Concentraciones por encima de ese nivel no se producen en el país ni se generan en procesos de fabricación clandestina o industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se deduce que su origen son el contrabando o las importaciones de metanol o alcohol etílico desnaturalizado con metanol, que luego se desvían para la fabricación de productos que resultan letales”, dice el comunicado.

“El metanol es un alcohol no apto para consumo humano que solo se utiliza en la industria para disolventes, desinfectantes, barnices y pinturas, entre otros productos. La fabricación de bebidas con este componente es un acto criminal que debe ser castigado con todo el peso de la ley”, añade.

Para la Adopron no basta con el decomiso y cierre de fábricas clandestinas: pide medidas y sanciones más enérgicas y severas contra los responsables, considerando “necesario aplicar estrictos mecanismos de control en la importación y uso del metanol,  alcohol etílico desnaturalizado con metanol y los demás alcoholes utilizados como materia prima”.

Esa entidad también aprueba “el proyecto Tráfico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los consumidores puedan comprobar, a través de un sello colocado en cada botella y de la App Revísame, si los productos son auténticos o falsificados”. 

¿Qué es la ADOPRON?

Adopron es una organización empresarial formada por industrias reconocidas nacional e internacionalmente por la fabricación de bebidas siguiendo estrictas normas de calidad, con procesos basados en tecnología de punta que garantizan seguridad y confiabilidad a los consumidores.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/la-asociacion-dominicana-de-productores-de-ron-llama-a-eliminar-las-bebidas-ilegales/