SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) felicitó al Gobierno dominicano por haber asumido el combate al comercio ilícito de bebidas alcohólicas como una prioridad nacional y por todas las iniciativas que se han llevado a cabo para la erradicación de ese problema.

La entidad consideró que el hecho de que el presidente Luis Abinader convocara a los sectores público y privado para abordar la crisis con urgencia y buscar las soluciones más efectivas, fue clave para todos los progresos que se han logrado, sobre todo en el fortalecimiento de los controles y fiscalización del ilícito.

Subrayó que el trabajo combinado de los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes, Salud Pública, las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas, así como de Pro Consumidor y la Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido resultados expresados en un combate frontal al ilícito en bebidas alcohólicas.

“Agradecemos al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, por el liderazgo que ha asumido en la coordinación de todos los esfuerzos que llevan a cabo las diferentes entidades y por sus aportes decisivos, a través del al Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), para actuar también ante los ilícitos de alcoholes”.

sostuvo ADOPRON

Resaltó que el trabajo realizado por el MICM fue fundamental para que se lograra, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, controlar las importaciones y la comercialización del metanol en el país. También se alcanzaron importantes avances con la publicación para consulta pública del Reglamento de Aplicación de la Ley No.17-19, agregó.

Dijo que, además, el ministerio ha coordinado de manera recurrente mesas de trabajo para el combate al ilícito con las demás instituciones del Estado.

Por otro lado, destacó que el Ministerio de Salud Pública, a través de alertas epidemiológicas y una labor educativa con la población, ha contribuido a una toma de conciencia en los consumidores sobre la importancia de no correr riesgos con productos de sospechosa procedencia y salvaguardar su seguridad.

“Otro logro importante fue el hecho de que la Procuraduría General de la República designara un Procurador Adjunto para la Unidad de Prevención y Persecución del Comercio Ilícito y activara la Mesa Interinstitucional de Prevención del Comercio Ilícito, de acuerdo a lo estipulado en la Ley No.17-19, lo que ha permitido fortalecer los procesos de investigación y judicialización de casos”

expresó.

Comentó, asimismo, que Pro Consumidor y su director, Eddy Alcántara, han tenido también una actuación decisiva con la inspección y cierre de establecimientos que comercializan bebidas ilícitas. “El cierre de más de 50 establecimientos ha sido sin dudas una medida ejemplarizante”, subrayó ADOPRON.

Manifestó, además, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el pasado mes de abril puso en vista pública la Norma para la aplicación del Sistema de Trazabilidad (TRÁFICO), el cual deberá aplicarse a todas las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, iniciando en una primera etapa por las producidas localmente.

Ratificó que todos estos esfuerzos han contribuido a combatir el ilícito de una manera frontal, lo cual era indispensable para proteger la integridad de los consumidores y la reputación de un país que produce valiosas marcas reconocidas internacionalmente por su calidad y recibe cada año a millones de turistas.

“Debemos seguir trabajando unidos para que existan consecuencias que desincentiven el comercio ilícito, el cual ha afectado la vida de los dominicanos, la imagen del país y las recaudaciones fiscales”

expresó ADOPRON.