SANTO DOMINGO, República Dominicana. La industria del Ron Dominicano marcó un hito de alta relevancia la noche del miércoles 24 de noviembre al recibir formalmente la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO) de parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), luego de un proceso de gestión que se había extendido por ocho años.

La entrega de la DO a la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) fue realizada por el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, conjuntamente con el director de ONAPI, Salvador Ramos, en un acto solemne denominado “Gran Experiencia del Ron Dominicano”, una cata única para el público presente con los rones que identifican a la República Dominicana en el mundo.

«Al lograr la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO), el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos, ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales», destacó el ministro Bisonó.

Asimismo, afirmó que «los rones dominicanos motivan un orgullo que crece cuando se sabe que están entre los favoritos a nivel mundial por sus altísimos estándares de calidad y añejamiento, apreciado en los más diversos mercados, como Estados Unidos, Chile, España, Italia, Rusia y Japón, entre otros, haciendo posible que la República Dominicana sea uno de los principales exportadores de la bebida alcohólica en el mundo.»

Por su lado, el presidente de ADOPRON, Augusto Ramírez Bonó, agradeció especialmente al Gobierno dominicano, al Ministerio de Industria y Comercio y a ONAPI por hacer realidad la Denominación de Origen Ron Dominicano, hecho que marca un momento de júbilo para uno de los productos estrella que exporta la República Dominicana.

Sostuvo que la Denominación de Origen del Ron Dominicano podría abrir paso a nuevos productores, como ocurrió en México con la tequila, que comenzó a ser protegida en los años 80 del siglo pasado. “Hace menos de 30 años, en México solamente existían 35 productores de tequila, pero actualmente se cuenta con más de 160, que exportan sus marcas a más de 120 países”, enfatizó.

Detalló que las empresas integrantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron atesoran más de 300 mil barricas de ron dominicano, cuyo valor se acerca a los 1.500 millones de pesos. “Eso dice mucho del compromiso que tenemos con la calidad de nuestros destilados y con salvaguardar sus características distintivas”, subrayó.

“Uno de los productos que nos hace únicos por la manera y la calidad con que se hace, es el Ron Dominicano. Esa manera distintiva de hacer el ron, que nos ha convertido en uno de los principales productores del mundo, debe protegerse de la misma manera que Kentucky protege su bourbon o Escocia su whisky”, agregó Ramírez Bonó.

¿Qué es la DO?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las denominaciones de origen constituyen un instrumento “para promover los productos de una región y preservar la calidad de los mismos, así como la reputación que hayan ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Indica que la utilización de una denominación de origen protegida se reserva a los productores que reúnen una serie de requisitos, relacionados, entre otras cosas, con la zona geográfica de producción, los métodos de producción y las características específicas del producto.

Respecto a la Denominación de Origen del Ron Dominicano, solicitada por ADOPRON en el año 2013, no incorpora requerimientos adicionales a los ya existentes, por lo cual podrá ser usada por aquellas marcas de ron producidas bajo los estándares y parámetros establecidos por años (caña de azúcar dominicana, envejecido mínimo 12 meses de manera ininterrumpida), como ocurre con cada una de las denominaciones de origen en el mundo.

Acerca de ADOPRON

Las empresas que forman partes de ADOPRON representan más del 95% del ron dominicano que se produce en el país y del 90% del ron que se exporta a más de 80 países. Los rones de estas compañías están considerados dentro de los mejores en el mundo, siendo el número uno en España en la categoría de destilados. Generan 4 mil empleos y aportan al fisco alrededor de 10,000 millones de pesos anuales. Las empresas integrantes del gremio son Casa Brugal, Barceló Export e Import (BEICA), Vinícola del Norte, Yazoo Investments e Isidro Bordas.