La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) informó que la producción de ron de sus empresas miembros está acogida al Sistema de Control y Marcación Fiscal conocido como Tráfico, una herramienta tecnológica de autenticación y trazabilidad que detecta si un producto ha sido adulterado o falsificado.

La directora ejecutiva de la entidad, Aguie Lendor, sostuvo que la estampilla de Tráfico, que se coloca sobre la tapa de la botella, cuenta con características de seguridad que pueden ser verificadas a simple vista y otras con herramientas o dispositivos electrónicos, como es el caso de la App gratuita Revísame.

“La estampilla impresa de Tráfico, colocada sobre la tapa de la botella, contiene múltiples sistemas de seguridad, entre ellos hologramas que cambian de color al movimiento y exposición a la luz de la botella. El sello es una cigua palmera, el ave nacional, que cambia de color marrón a verde y el mapa de República Dominicana cambia de azul a rojo”, dijo Lendor.

El sistema también provee una aplicación móvil gratuita llamada «Revísame», que desde un teléfono celular colocado sobre la cabeza de una botella provee información que permite al consumidor determinar si el producto es de procedencia lícita o no, agregó la directora ejecutiva del gremio.

Lendor invitó a los dueños de establecimientos comerciales y a todos los consumidores a conocer y a utilizar el mecanismo de seguridad y trazabilidad Tráfico. Las marcas de Adopron marcadas con este sistema incluyen a Ron Brugal, Ron Barceló, Ron Don Rhon y Ron Macorix.

Adopron reafirmó su disposición de continuar cooperando con el Gobierno en todas las iniciativas tendentes a erradicar los ilícitos en bebidas alcohólicas, principalmente adulteración y falsificación, que han generado lamentables pérdidas de vidas de cientos de personas en los últimos doce meses.

¿Qué es Tráfico?

El Sistema de Control y Marcación Fiscal conocido como Tráfico se basa en la identificación única de cada botella de bebida alcohólica. Su objetivo es controlar, rastrear y garantizar la autenticidad de un producto desde su fabricación y comercialización hasta su consumo, basado en el uso de tecnologías de la información y alta seguridad física y digital. La estampilla Tráfico, colocada sobre la tapa de las botellas, permite a los consumidores y dueños de establecimientos comerciales autenticar la validez o no del producto a lo largo de la cadena de suministro. El sistema es colocado y activado en cada fábrica bajo el control de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).


Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/consumidores-podran-verificar-mediante-app-si-el-ron-que-tomaran-fue-adulterado-HC25720171