Las empresas formales que fabrican bebidas alcohólicas localmente, incumpliendo sus obligaciones tributarias, han logrado aumentar su participación de mercado en más de un 200%, afectando los ingresos del Estado.

La advertencia fue hecha por el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Mario Pujols, quien atribuyó el fenómeno, principalmente, a los altos impuestos selectivos que después de seis reformas tributarias en 10 años siguen creciendo y ya alcanzan un 60% en el caso del ron.

Señaló que otra causa del problema es la evidente impunidad con que operan los evasores fiscales, quienes venden de 3 a 6 veces más que lo declarado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), situación que se mantiene vigente debido a la inexistencia de un sistema efectivo de consecuencias.

“El incumplimiento de normas de parte de empresas inescrupulosas, sumado a la inobservancia de ciertas disposiciones incluidas en acuerdos de libre comercio suscritos por el país, ha llamado la atención de autoridades en algunos mercados, particularmente en Europa, lo cual ha colocado en situación de riesgo a las exportaciones del ron dominicano”, expresó.